Cementos MTA

El material odontológico se ha desarrollado en los últimos años incorporando o eliminando materiales según las necesidades de los profesionales odontólogos.

En este post hablaremos de los cementos MTA (siglas en inglés de agregado de trióxido mineral). Este tipo de cementos están indicados especialmente para el tratamiento pulpar de dientes vitales, apicoformaciones y cirugías endodónticas.

MTA Cemento Reparador

 

El uso de éstos se ha incrementado a lo largo de los últimos años en endodoncia ya que ayuda a la formación de hueso y hace más fácil la regeneración del ligamento periodontal sin ningún tipo de inflamación.

Sus pricipales características son:

  • Físico- Quimicas: El material fragua en un tiempo de tres a cuatro horas, su poder compresivo es bajo al igual que su solubilidad. Tiene una radio-opacidad mayor que la dentina.
  • Antibacterianas: El Ph del material es alcalino (12.5), así favorece el efecto antibacteriano. Por este hecho después de aplicar esta sustancia como elemento de obturación apical, se pude inducir a la formación de tejido duro.
  • Radio-Opacidad:Los materiales de obturación deben ser más radio-opacos que sus estructuras limitantes cuando se coloca en una cavidad.
  • Resistencia compresiva: Un factor muy importante para considerar la colocación de un material de obturación en una cavidad que soporta cargas oclusales es la resistencia compresiva.Ya que los materiales de obturación apical no soportan una presión directa, la resistencia compresiva no es tan importante, pero el poder compresivo del MTA en 21 días está en 70 Mpa aproximadamente.

Debido a estas características, el MTA es utilizado como material sellante de las vías de comunicación entre el sistema de conductos radiculares y el tejido perirradicular. Además tiene una función antibacteriana y un poder compresivo bajo, es por ello que es un producto idóneo para su uso en endodoncias.

El cemento MTA está especialmente indicado en los siguientes casos:

  • Recubrimiento pulpar y pulpotomías: Debido a su capacidad antibacteriana y a su alto grado de biocompatibilidad se utiliza en recubrimientos pulpares.
  • Reparación de perforaciones dentales: Durante una endodoncia pueden ocurrir perforaciones dentales y su pronóstico varía según el tamaño de esta perforación, del daño del hueso, del ligamento, etc..El Cemento MTA ofrece un sellado hermético y evita las inflamaciones bucales.
  • Protección durante el blanqueamiento dental: El procedimiento blanqueante interno de los dientes puede provocar una resorción externa radicular. El cemento MTA gracias a sus características, obtiene un sellado efectivo evitando la penetración de colorantes y bacterias. Cabe destacar que su colocación se debe producir después de la obturación del conducto y antes del blanqueamiento interno.

Cementos quirúrgicos para odontología

Los cementos quirúrgicos se utilizan como revestiomiento en forma de apósito periodontal y de tejido blando para proteger las suturas tras una cirugía oral o una exodoncia. También ayudan a la cicatrización y a una recuperación más corta y agradable.

Difieren de los tradicionales por la necesidad en su disposición sobre el tejido blando.

Las propiedades principales de estos cementos son las siguientes:

  • Son más flexibles, adquieren menos rigidez para resultar más naturales y no desplazarse con los movimientos del paciente
  • Crean una capa física que actúa como barrera frente a posibles infecciones y cómo protección de las heridas y suturas. Mantiene los alveolos limpios de restos de comida o cuerpos extraños.
  • Son Bio-Compatibles, no contienen agentes irritantes para los tejidos blandos como el Eugenol y no interfieren en procesos de coagulación o cicatrización.
  • El paciente valorará su estética y comodidad, mejorando la recuperación y dotándole de una coloración muy similar a la encía.

Proser Clinic ofrece diferentes alternativas en marca y precio, entre las que destacamos el Alveogyl (septodont) y el Coe-Pack (G.C).

El Alveogyl (septodont) presenta las siguientes características:

  • Fácil llenado de la cavidad y buena adherencia al alveolo debido a su consistencia de fibra (Fibras Penghawar).
  • Efecto calmante en el tejido alveolar para ayudar a aliviar más rápidamente el dolor.
  • Comodidad en su uso: Alveogyl solo necesita un paso de aplicación, la auto-eliminación no requiere de sutura o de ninguna atención especial. Solamente la observación habitual del proceso de curación.
  • Puede ser usado como un apósito después de la extracción en pacientes con historial de alveolitis.

El Coe-Pack (G.C) presenta las siguientes características:

  • Está disponible en cartucho para uso en pistola o en formato para mezcla manual.
  • Es de muy fácil moldeado. Una vez mezclado puede moldearse la forma deseada con facilidad ya que en 2 ó 3 minutos pierde la viscosidad y puede seguir trabajándose durante 10-15 minutos. Durante este tiempo su estado es sumamente adhesivo pudiendo formarse cordeles de cualquier diámetro y así aplicarse fácilmente contra tejido y diente
  • Tiene una dureza elástica que no permite que se quiebre pero tampoco que puntas agudas o bordes mellados laceren los tejidos..
  • El paciente no aprecia sensación de quemazón ni sabor o olor desagradable.
  • Otorga una protección demostrada en zonas quirúrgicas.
  • Actúa como coadyuvante en la cicatrización.
  • No contiene Eugenol, así que es compatible con resinas.
  • No se adhiere a los guantes.
  • Extremadamente estable no se deteriora en condiciones de almacenamiento normales.

En Proser Clinic mantenemos nuestro catálogo continuamente actualizado para ofrecer al profesional dental los productos más innovadores del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Serialización de medicamentos y su funcionamiento

El nuevo sistema de serialización de medicamentos  que debe proteger a los ciudadanos europeos frente a la falsificación de medicamentos entra en vigor a partir de febrero de 2019.

El problema de la falsificación de medicamentos o la distribución cuya fabricación no cumple con la normativa europea ni con las buenas prácticas de distribución del sector se estima más grave en países en desarrollo, aunque Estados Unidos y Europa también lo sufren en menor medida.

Para intentar corregir este riesgo para la salud pública, la UE activó la DIRECTIVA SOBRE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS (Falsified Medicines Directive-FMD) https://ec.europa.eu/health//sites/health/files/files/eudralex/vol-1/dir_2011_62/dir_2011_62_es.pdf

La FMD obliga a que todos los envases de medicamentos contengan un número de serie único y un mecanismo de prueba de manipulación indebida. Este número de serie o identificación será registrado en la base de datos europea que será utilizada por los sistemas nacionales.

La serialización entrará en vigencia en febrero de 2019 y el sistema se conocerá como EMVS (European Medicines Verification)

Los nuevos paquetes de medicamentos incluirán un código 2D o Datamatrix que deberá incluir los siguientes datos:

    • Código de producto
    • Número de lote
    • Caducidad
    • Número de serie

Las empresas participantes en la cadena de fabricación o distribución de medicamentos deben cumplir con la nueva normativa, en PROSERCLINIC ya estamos adaptando nuestro sistema para cumplir los objetivos de esta nueva normativa.

El EMVS requiere crear un número de serie mediante un hardware para incorporarlo al producto, así como un sistema informático que asegure la creación de códigos de barras.

En farmacia se comprobarán los datos de la serialización en el momento de la dispensación y se desactivará el código.

El distribuidor verificará y desactivará los códigos en los casos que defina la ley.

La puesta en marcha de este sistema, redundará en un beneficio para los ciudadanos, pero también la protección de las marcas de fabricantes y distribuidores, así como en ahorros de costes de producto, por ejemplo, de denuncias.

Luxadores y Elevadores Odontológicos

Un luxador es un instrumento utilizado en odontología especialmente diseñado para realizar extracciones de piezas dentales o raíces, de forma atraumática y está dotado de una hoja afilada específica para separar la encía del diente, cortar ligamentos periodontales, eliminar restos radiculares y preservar la integridad total del hueso.

Tiene un mango ergonómico esterilizable en autoclave. (máx.134ºC) que está diseñado para ofrecer un mayor control y un tacto óptimo.

En Proser Clinic disponemos de luxadores para profesionales de la odontología, de diferentes formas y medidas de la marca propia QUIROPROSER®. Están fabricados 100% en acero inoxidable con muy buenos acabados y a precios económicos.

 Medida Forma Tipo de punta
 Plana Cóncava
 3 mm Recto Cod. 0401205 Cod. 0401201
  Curvo Cod. 0401206 Cod. 0401202
 5 mm Recto Cod. 0401207 Cod. 0401203
  Curvo Cod. 0401208 Cod. 0401204

Un elevador dental es un tipo de palanca especialmente diseñada para ser utilizada en la extracción o movilización de dientes, raíces y fragmentos. Ya sea como complemento del fórceps, en las exodoncias convencionales o como material principal, en las extracciones quirúrgicas.

En los elevadores distinguimos tres partes: el mango, el tallo y la hoja o punta. La forma de la punta del elevador determina la función que se va a realizar.

Puede tener la punta de diferentes formas como S, T o recto dependiendo del tratamiento:

  • Elevador recto: Las tres partes siguen el mismo eje o línea. La punta suele ser pequeña, en forma de media caña de mayor o menor grosor y diámetro, y roma. La superficie cóncava se aplica hacia el diente que va a luxarse, y la otra cara lo hace al hueso interseptal, el cual constituye el punto de apoyo.

 

  • Elevador en S o tipo Flohr: presenta una curvatura en mayor o menor grado en la zona media o en el extremo del tallo, acabando en una punta recta. Está diseñado para llegar a zonas de acceso más difícil que en el caso anterior, aunque tiene el inconveniente de que la dirección de la fuerza es más difícil de controlar.

 

  • Elevador en T: El mango y el tallo están dispuestos de forma perpendicular formando distintas angulaciones. Con ellos puede obtenerse una fuerza potentísima, especialmente en los movimientos de elevación con punto de apoyo o fulcro en el hueso alveolar. El arquetipo de este tipo de botador, es el Winter, que posee un mango potente y una punta con un ángulo de 90° respecto al tallo. La hoja es triangular y puntiaguda, y por tanto puede ser muy traumática.

 

En Proser Clinic disponemos de elevadores para profesionales de la odontología, de diferentes formas y medidas de la marca propia QUIROPROSER®. Están fabricados 100% en acero inoxidable con muy buenos acabados y a precios económicos.

Elevador Pott
Elevador Bein
Elevador Cryer
Elevador Flohr

 

 

 

 

 

¿Qué guantes utilizar?

Los guantes son un producto indispensable en clínicas dentales, ya que ejercen de barrera mecánica ante la posible transmisión de infecciones cruzadas y su consecuente riesgo para la salud.

Existen muchos tipos de guantes desechables: vinilo, látex, nitrilo, neopreno, polietileno, PVC entre otros. Los más usados en el sector odontológico son el látex y el nitrilo.

Los guantes de látex se fabrican con caucho natural, uno de los materiales más elásticos y adaptables que existen, por lo que resulta especialmente adecuado para la fabricación de guantes ajustables y confortables. Sin embargo, al tratarse de un material natural, algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas. Son extremadamente elásticos, nos aportan una perfecta protección frente a sustancias peligrosas, son suaves al tacto, de fácil colocación y de ajuste natural. Los hay con y sin polvo.

Guantes látex cirugía Peha-Taft sin polvo

El polvo de los guantes está compuesto por almidón de maíz y tiene como ventaja el efecto lubricante que hace que el  guante sea más fácil de poner, y los siguientes inconvenientes:

  • Puede provocar irritaciones o alergias.
  • Disminuye el inóculo de bacterias requeridas para producir abcesos, por lo que aumenta el riesgo de infección de heridas postoperatorias. Además, el polvo retrasa la curación de heridas y altera el proceso de reparación normal y, al mismo tiempo, aumenta la respuesta inflamatoria de las heridas.
  • El polvo de las manos tiene que eliminarse después de colocarse los guantes, usando agua esterilizada o salina y esponja estéril o toalla, lo que añade costes y tiempo al procedimiento.
  • El lavado frecuente de manos para eliminar los restos de polvo de los guantes puede causar deshidratación e irritación de la piel, desequilibro del pH y reducción de la eficacia de los desinfectantes con base alcohólica. La combinación de guantes sin polvo y desinfección de manos con desinfectantes a base de alcohol es más eficiente.

Los guantes sin polvo se someten a un proceso de cloración o lavado intensivo que hace que además tengan niveles de proteínas de 4 a 20 veces menores  que los guantes con polvo. Los guantes de látex sin polvo de la última generación reciben un revestimiento sintético (hidrogel, silicona u otro polímero) que confiere las mismas cualidades que las de los guantes con polvo (estiramiento, facilidad para llevarlos, flexibilidad).

Los guantes de nitrilo se fabrican a partir de polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético) y ofrecen una protección similar a la del látex, ofreciendo una mayor resistencia a la punción. Estos guantes ofrecen una resistencia química muy alta, y su superficie micro-rugosa y sin polvo proporciona un alto confort y sentido del tacto. Tienen buena elasticidad, aunque menos que los guantes de látex, alta resistencia a la perforación y son una alternativa ideal en caso de alergia al látex.

Guantes de nitrilo Sensitive

En Proserclinic disponemos de una amplia gama de guantes a elegir según sus necesidades.

Cuidados del Instrumental en Odontología

En este post hablaremos sobre la importancia en el cuidado del instrumental clínico y daremos algunos consejos para ampliar su durabilidad.

Los cuidados incorrectos o insuficientes de los materiales conducen a daños sobre el instrumental y en consecuencia sobre el paciente. Cada material necesita un producto específico en función de sus características (acero inoxidable, aluminio anodizado, titanio, plástico…) y hay que seguir las instrucciones del fabricante para no dañar el instrumental.

Todo el instrumental debe limpiarse antes de ser esterilizado. Debe lavarse con un detergente neutro no corrosivo que produzca poca espuma o se puede limpiar con desinfectantes y ultrasonidos. La solución de ultrasonidos debe cambiarse al menos una vez al día y los esterilizadores deben limpiarse una vez por semana. El instrumental con bisagra, cómo pinzas o alicates, debe desmontarse para ser esterilizado y debe estar siempre lubricado con un producto adecuado cómo el Lubrimed o el Kavo Spray Lubricante, para evitar el óxido, la corrosión y el endurecimiento de las articulaciones. Los alicates de corte deben afilarse periódicamente y hay que realizar inspecciones rutinarias para determinar si es necesario afilarlos ya que los instrumentos afilados cortan con mayor eficacia y afilarlos con regularidad prolongará la vida de los mismos.

Hay que asegurarse de no dejar secar los residuos como la sangre o las secreciones, para ello sumerge el instrumental inmediatamente después de su uso. Las incrustaciones deben limpiarse únicamente con cepillos de nylon y hay que prestar especial atención a los espacios huecos que pueda haber. Deben utilizarse únicamente productos adecuados para el material que se desea higienizar. Recuerda que no se deben ni desinfectar, ni limpiar, ni esterilizar los instrumentos fabricados con distintos materiales. Las herramientas se deben aclarar con agua a fondo después de la desinfección y la limpieza. Se ha de evitar guardar los instrumentos dentales húmedos o mojados.

 No olvides aplicar estos consejos para ampliar la vida de tu instrumental clínico, y recuerda que podrás encontrar los productos adecuados visitando nuestra tienda online.

Conociendo a Mepivacaína

A mepivacaína é um anestésico local de ação intermédia que foi descoberto em 1957 por A. F. Ekenstam e introduzido por ele em 1960. Pertence ao grupo de anestésicos do tipo amida, juntamente com lidocaína, prilocaína, bupivacaína e etidocaína. Suas propriedades farmacológicas são semelhantes às da lidocaína e sua fórmula química é o cloridrato de 1-metil-2,6′-pipecoloxilidida e seu nome IUPAC = N- (2,6-dimetilfenil) -1-metil-piperidina-2-carboxamida.
É usado para infiltração em procedimentos cirúrgicos e odontológicos para anestesia transtraqueal periférica (método de Bier) e para bloqueios nervosos simpáticos, regionais e epidurais.

Isogaine 3% azul

Comparada à lidocaína, a mepivacaína produz menos vasodilatação e tem início mais rápido e maior duração de ação.
Ele vem na forma de uma solução injetável e para o uso odontológico pode ser encontrado em uma concentração de 2%, com vasoconstritor ou 3% sem vasoconstritor; Também pode ser apresentado com dois tipos diferentes de vasoconstritores, epinefrina na concentração de 1: 100.000 ou levonorfedrina a 1: 20.000.
A Proser Clinic oferece-nos uma concentração de 3% sem vasoconstritor (sem epinefrina) e podemos escolher entre estas duas marcas comerciais: Mepivacaína 30 mg/ml de Normon e Isogaine® 3% de Laboratorios Clarben.

O uso de mepivacaína a 3% é indicado nos casos em que a administração de vasoconstritores é contraindicada, como é o caso de cardiopatas, diabéticos e crianças.

Como todos os anestésicos locais, a mepivacaína bloqueia a iniciação e a condução dos impulsos nervosos, diminuindo a permeabilidade da membrana neuronal a íons sódio e, dessa forma, estabiliza-a de maneira reversível. Essa ação inibe a fase de despolarização da membrana neuronal, fazendo com que o potencial de ação seja insuficientemente propagado e o conseqüente bloqueio de condução. Os anestésicos do grupo amida são metabolizados no fígado e não no sangue e são excretados na urina.
A taxa de absorção depende do local e da via de administração (especialmente a vascularização ou velocidade do fluxo sanguíneo no local da injeção), a dose total administrada (volume e concentração), características físicas (como o grau de ligação às proteínas e lipossolubilidade), de cada droga em particular e se os vasoconstritores são utilizados simultaneamente ou não.

A menor dose necessária para o efeito desejado deve ser usada, ajustar a dose individualmente de acordo com a idade, peso e particularidades do paciente e injetar lentamente. Deve ser levado em conta que a administração intravenosa é contra-indicada.

A meia-vida plasmática é de 2 a 3 horas no adulto e pode atingir até 9 horas no recém-nascido.

O cuidado deve ser exercitado nos seguintes casos:

• Pacientes com sensibilidade a drogas, especialmente anestésicos ou outros componentes quimicamente relacionados.
• Pacientes com doença ou disfunção hepática: como os anestésicos locais do tipo amida são metabolizados no fígado, os pacientes que sofrem de doença hepática grave correm o risco de desenvolver concentrações plasmáticas tóxicas de mepivacaína devido à sua incapacidade de metabolizar os anestésicos locais.
• Pacientes com doença renal, porque pode acumular o anestésico ou seus metabólitos.
• Pacientes com hipertermia maligna. A mepivacaína, como o restante dos anestésicos locais de amida, pode contribuir para o desenvolvimento de hipertermia maligna, caso seja necessária anestesia geral suplementar.
• Pacientes com insuficiência cardíaca congestiva ou disfunção cardiovascular, uma vez que a mepivacaína pode exacerbar os efeitos depressores cardíacos.
• Pacientes com problemas de ritmo e bloqueios cardíacos.
• Pacientes com doença nervosa degenerativa ativa.
• Pacientes com defeitos de coagulação.
• Inflamação e / ou infecção no local da injeção: que pode modificar o pH no local de aplicação e, assim, reduzir o efeito da mepivacaína.
• Pacientes muito jovens, idosos, ou com condiçãoaguda ou muito debilitado, que deve receber uma dose reduzida de acordo com a sua idade e condição física como eles são mais sensíveis à toxicidade sistémica.

Periodontitis: Tratamiento

El tratamiento periodontal consta de dos fases:

  • Limpieza bucal en profundidad, para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía.
  • Raspado y alisado radicular, para eliminar las colonias bacterianas de las bolsas periodontales.

Primero se retira la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una cureta. La cureta es el instrumental que se utiliza para llevar a cabo el tratamiento. Tiene una cuchilla que permite raspar el sarro adherido a la zona y así eliminarlo para posteriormente pulir y alisar la raíz del diente. Este proceso favorece que se regenere el tejido dañado y que la encía pueda pegarse de nuevo al diente y evitar la pérdida de piezas.

Las curetas se componen de tres partes: el mango, el tallo metálico y el frente de la hoja, que forma un ángulo específico y es la que se inserta en la encía y con la que se procede a la eliminación de los cálculos adheridos a la pared del diente y al posterior alisado de la misma.

Hay dos tipos de curetas: las llamadas Universales o Columbia y las Gracey. Estas últimas se caracterizan  porque cada una de ellas es específica para una zona dental, con una longitud del tallo y una angulación de la punta diferentes.

Por otra parte, las curetas Gracey de tallo más largo y ángulo más amplio son las que se utilizan para los dientes posteriores, pues facilitan mejor el acceso, mientras que las de tallo corto y angulación menor se utilizan para manejarse en los anteriores.

Otra característica importante de las curetas Gracey es el grado de flexibilidad de la hoja, que varía en función de la maniobra a realizar. Las más delgadas y flexibles se utilizan para manipulaciones en bolsas periodontales profundas, mientras que las manchas son las rígidas y extrarrígidas, que permiten extraer el sarro subgingival inflamado.

Cureta Gracey

Se presta especial atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía y a la placa bacteriana acumulada en las bolsas periodontales. En esta maniobra se puede causar algo de sangrado de la encía. Luego se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.

A menudo se utiliza una herramienta con ultrasonidos que vibra y expulsa agua a presión para retirar la mayor parte del sarro y, a continuación se emplean otros elementos manuales para raspar cualquier resto.

La limpieza dental con ultrasonidos pone una tecnología muy novedosa a disposición de odontólogos y pacientes. Se trata de una técnica que tiene muchísimas ventajas, sobre todo si la comparamos con la limpieza manual.

En Proser Clinic destacamos la Unidad de ultrasonidos D5 LED  que incorpora una pieza de mano pequeña, ergonómica y fácil de manejar, fabricada con el interior de aleación de titanio, desmontable y totalmente esterilizable en autoclave. Es compatible con las puntas Satelec.

Unidad de ultrasonidos D5 LED

Pieza de mano ultrasonidos tipo SATELEC

Reposición puntas SATELEC

La siguiente fase consiste en pulir los dientes para que la superficie esté realmente lisa. Aunque el pulido elimina las manchas y deja los dientes lisos y brillantes, no se trata únicamente de un procedimiento estético. También alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para evitar que la placa se adhiera a ellos. Para ello se utilizan aeropulidores, que son aparatos que expulsan agua a presión mezclada con bicarbonato.

Aeropulidor de bicarbonato

Una vez que se ha completado lo que es estrictamente la maniobra de limpieza de dientes y encías, se procede al pulido de los dientes, que se realiza utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes con el doble objetivo de que la superficie de los dientes quede completamente lisa y dar un tono más blanco a los dientes.

La limpieza finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado el procedimiento de limpieza dental y, al mismo tiempo, evitar la inflamación de las encías.

El mejor modo de prevenir la periodontitis es seguir un programa de buena higiene bucal, que comience en los primeros años y se practique consistentemente durante toda la vida. Eso significa cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir) y usar hilo dental al menos una vez al día. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias. Además debes visitar al dentista o higienista dental periódicamente para hacerte una limpieza, por lo general cada 6 a 12 meses. Si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como sequedad de boca, consumo de determinados medicamentos o tabaquismo, es posible que necesites una limpieza profesional con más frecuencia.

¿Qué es la Periodontitis?: Causas

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. En el periodonto distinguimos el periodonto de protección formado por la encía y el periodonto de sujeción formado por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar el aflojamiento o la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

Puede comenzar con enrojecimiento y sangrado de las encías (espontaneo o al cepillarse los dientes), es la señal de alerta para acudir a un profesional y evitar la progresión de la enfermedad.

La periodontitis es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Por lo general, se produce por una higiene bucal deficiente. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos puede aumentar ampliamente las probabilidades de tener un tratamiento exitoso para la periodontitis y también reducir las probabilidades de contraerla.

Las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias, que habitualmente viven en la boca. Estas se depositan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones. En muchas ocasiones, sucede que la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, lo que hace que las bacterias crezcan, se agrupen y se lleguen a acumular en forma de biofilm o placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes. También los surcos de las encías y las fisuras dentales en la superficie masticatoria de los molares son espacios protegidos donde las bacterias se refugian de la acción de la lengua, la saliva y los filamentos del cepillo dental.

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y se ajustan perfectamente a los dientes. Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante, violáceas o purpúreas
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), haciendo que los dientes se vean más largos de lo normal
  • Se crean nuevos espacios entre los dientes
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Mal aliento
  • Dientes flojos
  • Dolor al masticar
  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

Además, hay otros muchos factores vinculados a esta enfermedad como:

  • Tabaco.
  • Estrés.
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Defensas bajas.
  • Cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o la menopausia.

Por ello, la progresión de las enfermedades periodontales y la gravedad de la destrucción de los tejidos orales se verá condicionada además de por factores de riesgo genéticos, por la presencia de uno o varios de estos factores ambientales.

Hay diferentes tipos de periodontitis, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Periodontitis crónica: Es el tipo más frecuente y afecta a la mayoría de los adultos, aunque los niños también pueden padecerla. Este tipo se produce a causa de una acumulación de placas y presenta un deterioro lento que puede mejorar o empeorar con el tiempo, pero destruye las encías y los huesos. Además, se pueden perder piezas dentales si no se trata.
  • Periodontitis progresiva: Generalmente comienza en la infancia o al inicio de la vida adulta y afecta a un pequeño número de personas. Tiende a afectar a familias y causa una progresión rápida de la pérdida tanto de dientes como de huesos si no se trata.
  • Periodontitis necrotizante: Se caracteriza por la muerte del tejido de las encías, los ligamentos de los dientes y el hueso que los sostiene. Provocada por la falta de irrigación sanguínea (necrosis) que tiene como resultado una infección grave. En general, este tipo se presenta en personas con un sistema inmunitario inhibido, como una infección por VIH, un tratamiento oncológico u otras causas.

En el próximo post continuaremos con este tema y hablaremos sobre el tratamiento de la periodontitis y la prevención.

 

 

Blanqueamiento dental

En los últimos años, el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en las clínicas, ya que permite eliminar algunas tinciones o manchas en la superficie dental.

Está indicado en decoloraciones de diferentes tipos, tanto en dientes vitales como en no vitales, es decir, también en aquellos que se han sometido a tratamientos endodónticos. En este sentido, es fundamental que un odontólogo especialista nos asesore para elegir el procedimiento más adecuado en cada caso en función de la tinción existente y de nuestras necesidades para conseguir un resultado óptimo.

La tonalidad de cada persona dependerá del núcleo del diente, de la transparencia y del esmalte. Sin embargo, durante el período de formación de la dentición definitiva, estamos expuestos a una serie de factores que modifican la tonalidad de las piezas dentales, como pueden ser una ingesta excesiva de flúor, las alteraciones genéticas, los traumatismos, el envejecimiento o el consumo de ciertos alimentos.

Para mejorar esos pequeños problemas estéticos relacionados con la alteración de color de los dientes, hay multitud de opciones. Una de las más demandadas es el blanqueamiento dental, ya que es un tratamiento no invasivo, que no daña el esmalte, indoloro y que puede recibir cualquier persona que tenga la boca sana y sin sensibilidad dental severa.

No todos los pacientes requieren la misma técnica, ni la misma cantidad de concentración de los agentes blanqueadores. Por ello, los resultados conseguidos pueden variar en función del tipo de blanqueamiento y del producto empleado.

El blanqueamiento dental en clínica es la técnica más rápida y recomendada debido a la seguridad que ofrece en los resultados al ser realizada bajo la supervisión de un odontólogo. Lo más habitual es utilizar una técnica combinada, con tratamiento en clínica dental y refuerzo en casa.

Consiste en aplicar un producto blanqueador compuesto de peróxido de hidrógeno a alta concentración (30-40%) previa protección de las encías y de los ojos. Después se activa el producto mediante una lámpara de luz led, que acelera el efecto de la penetración del peróxido, logrando aumentar su efecto blanqueador. Debido a que se emplea un agente blanqueante de alta concentración y a la potenciación de su efecto gracias a la luz led, los resultados son inmediatos.

Bleach Material Clarben

Blanqueador dental Dentatech

 

 

 

 

 

 

Una vez limpiados los dientes y protegidas las mucosas con protector gingival y/o dique de goma, procedemos a pincelar las piezas dentales, normalmente de canino a canino, o de premolar a premolar, dependiendo de la sonrisa del paciente.

El producto es aplicado sobre la superficie dental el tiempo que el fabricante indique según instrucciones de uso. Posteriormente, retiraremos todo el producto con abundante agua, aspirando, para que no se ingiera el producto y se hará aclarar la boca al paciente, también con agua.

El paciente saldrá de la clínica dental con una diferencia de tono que irá consolidándose en el transcurso de los días siguientes. Una vez finalizadas las sesiones indicadas por el fabricante, en días alternos, se recomienda reforzar el tratamiento en casa por medio de unas férulas personalizadas, hechas en la misma clínica o en el laboratorio.

Las ventajas del tratamiento con lámpara de luz fría se multiplican combinándolo con el blanqueamiento dental con férulas en casa que se entregan al paciente junto con 2 jeringas, explicándole el proceso a seguir.

El tratamiento de refuerzo se realiza con peróxido de carbamida entre el 10% y 16%, producto que el paciente debe aplicarse unas horas durante tres o cuatro días (según recomienden odontólogo y fabricante). Hay que recordarle al paciente que no es necesario rellenar mucho el hueco de material, solo son necesarias unas gotas por hueco, no por poner más material, el diente se blanqueará más. El efecto de la carbamida es darle brillo al diente, por su alto contenido en urea, para que así este tenga un aspecto más natural.

Es importante recordar que el tratamiento no es doloroso, pero sí puede aumentar la sensibilidad dental, aunque la sensación va desapareciendo generalmente en las 72 horas posteriores al tratamiento. Esos tres días posteriores son importantes para lograr un mejor resultado, por lo que se recomienda seguir una dieta blanca y evitar el tabaco.

Otro blanqueamiento que se realiza en cínica es el que se realiza en aquellos dientes que han sido sometidos a un tratamiento de endodoncia previo. Es muy frecuente que un diente tras ser sometido a un tratamiento de endodoncia se oscurezca. El tratamiento en estos casos consiste en la introducción del producto blanqueante en el interior del diente para posteriormente sellarlo y dejarlo actuar durante un periodo de 3-7 días. El paciente sólo debe preocuparse de acudir a las citas pautadas por su odontólogo. Dependiendo de la gravedad del caso se repetirá el mismo procedimiento hasta conseguir el resultado deseado. A veces, se combinan blanqueamiento interno y externo del diente.

B.N.V blanqueador dientes no vitales

El blanqueamiento en casa, a pesar de aplicarse en casa, deberá realizarse bajo la supervisión de un odontólogo, sin olvidar las revisiones indicadas. Consta de un kit blanqueador y de unas férulas diseñadas a medida del paciente, sobre las cuales se aplica el gel. El tratamiento está pensado para realizarlo desde casa de una manera cómoda, sencilla y eficaz. Los agentes blanqueantes utilizados son los mismos que los que se emplean en consulta, pero con menor concentración y en forma de gel con alta viscosidad. Esto significa que contienen ácidos para que sean más estables durante más tiempo, con un pH máximo de 6-7. Además, entre sus componentes contiene carbopol, una sustancia que regula el peróxido de carbono que se libera y aporta esta viscosidad.

Vivastyle Kit

Pola Night 10

 

 

 

 

 

En Proser Clinic disponemos de una amplia variedad de productos y materiales para el blanqueamiento dental.